MÁS DE 65 MIL PERSONAS PARTICIPARON EN SIMULACRO DE TERREMOTO Y TSUNAMI EN REGIÓN DE COQUIMBO

Se realizó con éxito el simulacro de evacuación en seis comunas del borde costero de la región de Coquimbo en Chile, en el que se logró movilizar a más de 65.000 personas de manera ordenada y preventiva.
Los encargados de desarrollar este ejercicio destacaron la participación ciudadana y a la vez se reconocen las áreas de mejora para estar más preparados en futuras emergencias. Todo con finalidad e importancia de mantener una cultura preventiva en la sociedad.
El director regional de SENAPRED, Rubén Contador, destacó la participación ciudadana en la evacuación de las zonas de riesgo, aunque también algunas cosas que mejorar, como lo es, los tiempos de evacuación. "Así que tenemos que mejorar en cuanto a la disminución de los tiempos de llegada a la zona de seguridad y a los puntos de encuentro".
Contador recordó que en el 2015, el primer tren de olas ingresó a la Bahía de Pichidangui a los 13 minutos de producido el fenómeno. Hoy los tiempos de evacuación son de 15 minutos, por lo cual es fundamental mejorar esos números.
Además hay otras situaciones que quedaron al descubierto durante esta jornada, como señaletica tapada con letreros o árboles, o sistemas de alerta que no funcionan, debido a que antisociales robaron los paneles solares que los alimentan.